Por razones que me son desconocidas, el cursillo de preparación para el examen de capacitación para la licencia F se imparte a lo largo de 4 sábados. Se hace un poco difícil de conciliar con una vida familiar estándar, pero qué le vamos a hacer, creo que ni siquiera se contempla la posibilidad de que uno se presente por libre.
Las clases teóricas tienen un contenido que varía desde lo obvio hasta lo interesante. Y dan pié a aprender una serie de cosas realmente curiosas. Por ejemplo, una cosa que ignoraba era que, cuando un tirador apunta al blanco, ¡ no lo hace al centro de la diana (1) !. Resulta que es mucho más fácil apuntar al punto - justo debajo del centro, eso sí - en donde se delimitan las dos secciones del blanco, la central de tono oscuro y la periférica más clara. Además, ya mayoría de las miras son de color oscuro, por lo que el contraste ayuda. Aquí está un divertido simulador.
Pero había una cuestión que me tenía realmente preocupado :
- "¿ gafas o lentillas ?", le pregunté.
- "Excelente pregunta" - contestó el inspector Barbero. "No tengo ni idea."
Una vez que me he puesto a investigar, parece que hay consenso respecto a qué es lo mejor para el caso de las competiciones. Si usásemos lentilla, a lo largo de tanto tiempo de mantener el ojo abierto, fijo y sin pestañear, ésta seguro que se secaba, degradándose sus características ópticas. Por lo tanto, gafas. Y de hecho, luego he comprobado que hay muchos tiradores con gafas. La siguiente cuestión, naturalmente, es si hacen falta una "gafas de tiro" especiales o no. Ahí también estaba clara la cosa, simplemente no se pueden colocar unas gafas de tiro encima de unas normales. Así que gafas de tiro y diopter o portalentes con la lente adecuada.
Pero todo eso lo aprendí después de los dos días de prácticas de tiro, que hice con lentillas. Cambiar a gafas - las normales, aun no tenía las otras - podía implicar tener que desaprender lo poco que había aprendido sobre la práctica del tiro. Al final, no arriesgué, me examiné con lentillas y, sorprendentemente, saqué 61 puntos. ¡ Aprobado !
Hay una cuestión curiosa relacionada con la "puesta a tiro". Al parecer, cada tirador debe reajustar las miras, por muy bien que otra persona las haya ajustado previamente. Esto parece contraintuitivo : si sujetamos la pistola en un banco de pruebas y ajustamos las miras para que los disparos queden perfectamente centrados - con las pequeñas variaciones achacables a pequeñas diferencias en la carga del cartucho, el peso y geometría de la bala, la suciedad y la dilatación térmica del cañón, la temperatura del aire, etc. - y a continuación una persona ajusta las miras para que apunten exactamente al comienzo de la zona negra bajo el centro, parece que cualquier otra persona que comprobase las miras también las vería perfectamente ajustadas. Pues al parecer, no. Barbero nos contó que un óptico que también es tirador le explicó que se debía a la diferente posición del centro de la retina con respecto al eje óptico del ojo, pero a mí no me convence esa explicación. Queda como un interesante ejercicio para el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario