jueves, 24 de marzo de 2011

Haciendo Isósceles, y de óptica

Ayer fué un día un tanto atípico. Había quedado en pasarme por la óptica, para medir las dioptrías q tengo que meter en el aro de las gafas de tiro, que están al caer. Por lo tanto, no había tiempo para una "serie" de 60 disparos, más o menos lo que da de sí una botella de CO2. Así que me hice sólo 30, rapidito y además usando el cerrojo de 5 tiros. Total, 205 puntos.
Luego saqué el juguete que me había traído, un pistolón Umarex réplica de la Beretta M92FS, con tambores de 8 tiros. No tenía sentido intentar siquiera hacer tiro de precisión con un arma así, se trataba de ver qué tal agrupaba. Por lo tanto, en Simple Acción, a dos manos ( una especie de sacrilegio en la galería, suerte que sólo estábamos 3 tiradores ) y en postura isósceles.
¡ Sorpresa ! Con el supuesto juguete, agrupo los 8 disparos en un círculo del 7. Animado por las primeras dianas, corrijo un poco el alza ( es una pieza sujeta en cola de milano, con un tornillo vertical de apriete, nada de clicks ni elevación ) sín mucho éxito y pruebo en Doble Acción, pensando en probar luego tiro rápido. Imposible, el disparador ya era muy duro y rasposo en SA. Pero me quedo pensando que no me habría importado que Umarex hubiese decidido gastar un poco de gas en amartillar tras cada disparo.
Con las ganas de hacer "tiro rápido" - y pensando en vaciar la bombona que he dejado a la mitad, para ir a la óptica sin bombona - vuelvo a sacar la Drulov de su maletín y me dispongo a agotar la bombona lo más rápido posible.
Otra sorpresa: resulta que agrupo mejor 5 disparos en rápida sucesión que 5 disparos "normales", es decir, con la rutina estándar: arma en reposo a 45º, inspirar, subir el brazo, amortiguar la oscilación mientras voy apretando, esperar el disparo, mantener, echar el aire y volver a reposo. No es lógico, claro. Implica que, aparte de problemas ópticos y balísticos más o menos esotéricos, me queda mucho que mejorar en cuanto a algo más simple : mi forma de apuntar.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Como James Bond

Cada vez que voy a la galería intento aprender al menos una cosa nueva. Por ejemplo, mi forma de preparar el tiro cambió después de que, una de los primeros días que fuí, uno de los habituales, al ver cómo antes de disparar sujetaba la pistola en vertical, me dijo en tono jocoso "Qué, como James Bond, ¿ eh ?". No caí, pero un buen rato después, otro de los habituales me dijo exactamente lo mismo. Me fijé, y comprobé que TODOS los tiradores usaban la postura "clásica" ( la misma que se nos enseñó para tirar con .22 ), con el brazo a 45º y la pistola apoyada sobre el cañón. Es más, casi todas las pistolas de AC están preparadas para poderse apoyar de forma estable en ese punto.

Ayer tuve la suerte de recibir algunos consejos de un conocido tirador de apellido impronunciable. Viendo mis agrupaciones, me aconsejó que empezara ya a ajustar la mira, y me aconsejó muchos más clicks arriba y a la derecha de los que yo pensaba. Tras un pequeño problemilla - la U de la Drulov no quere decir "up" - los grupos se movieron en la dirección deseada. Hablamos de cómo afecta la calidad del arma al rendimiento y aprendizaje del tirador. Porque uno se siente acomplejado cuando compara la Drulov de 2ª mano con las elegantes joyas que usa la mayoría. Pero él me contó que estuvo presente en la famosa tirada de Valencia 2006, donde Miguel Salvador Giménez Carpena - con su humilde Gamo Compact - se colocó en el 2º puesto. Así que está claro que - aunque siempre quedará la duda de que quizá mi progreso sería más rápido con un arma mejor - queda mucho recorrido antes de sacarle todo el "jugo" a mi pistola.

Ya puestos, Diego me insistió en que estirase más el brazo. Es decir, yo tiro con mi brazo derecho "bastante" estirado, pero con una leve flexión del codo, en lo que me parecía la posición más estable y cómoda. Pero el insiste en que hay que estirar más el brazo, con el efecto de subir y adelantar ligeramente el hombro. Los músculos pùestos en juego está claro que inmovilizan de una forma más eficaz el brazo. También me aconsejó sobre la postura de los pies : paralelos, a unos 70 cm., y alineados a 45º le la línea de tiro. Me explicó que, aunque probablemente también podría tirar bien cerrando más el ángulo, a la larga se me acabarían cansando los músculos del cuello. "Ella sí puede mantener esa tensión" - me decía señalando a una joven tiradora, que disparaba con el cuerpo completamente perpendicular y la cabeza en ángulo recto - "pero a tu edad, tú no puedes". Por último, me indicó que habría que volver a ajustar el alza, bajándola, para compensar el efecto de abrir más las piernas y estirar el brazo. No lo acabé de entender, pero así era, en efecto.

Parece que ése va a ser el ajuste más frecuente. Casi cualquier cosa que podamos imaginar - tipo de balín, postura, temperatura, cachas nuevas, gafas, etc - acaba subiendo a bajando las agrupaciones.